We Need Your Support, Donate to Mid-City CAN

rss-icon twitter-icon google-plus-iconfacebook-icon

Mid-City CAN Blog

Residentes impulsan mejoras en el transporte público

Watch the video

Comprar un pase para el autobús algunas veces implica decisiones difíciles si reside en City Heights.

Traducción facilitada por City Heights Life

Click here to read this story in English

Maxine Smith, miembro del Equipo Momentum de Mid-City CAN para Mejorar el Transporte en City Heights —o ITCH, por sus siglas en inglés—ha escuchado muchas historias acerca de estas decisiones cuando conversa con los residentes acerca del Pase de transporte Oportunidad Juvenil.

"He conversado con personas de la comunidad que ni siquiera conozco", dijo Smith. "Y me impresionó mucho la historia de una abuela que está cuidando a sus tres nietos. Recibe dinero del seguro social y depende del cheque mensual."

La abuela tenía que comprar un pase de autobús para ellas y sus nietos, dijo Smith. "Lo que significa que iba a tener menos dinero para comida", dijo. "Menos dinero para comprar ropa."

Compartir historias como esta es lo que hizo que los residentes de City Heights se reunieran para discutir cómo el transporte público puede ser la diferencia ente el éxito y el fracaso en la vida de los jóvenes. A pesar de la lluvia, unos 75 residentes y líderes escolares asistieron a la Conversación Comunitaria de Mid-City CAN el 26 de enero en la Primaria Central.

 

Richard Barrera, miembro de la Junta Escolar de San Diego, dijo que asistió a la reunión debido a las lagunas en el transporte de estudiantes en autobús.

"Si un estudiante quiere viajar en autobús para llegar al otro lado de la ciudad y no asistir a la escuela de su comunidad, tenemos que proporcionarle transporte gratuito para que pueda llegar a la escuela", dijo Barrera. "Pero si un estudiante necesita transporte para llegar a la escuela en su hogar o en su vecindario, no le proporcionamos transporte y la familia tiene que pagar por los pases mensuales de tránsito o del autobús.

"No creemos que esto es justo."

Cindy Marten, Directora de la Primaria Central, dijo que sabe que los problemas de transporte pueden perjudicar a los jóvenes estudiantes.

"Puede que les hayan subido el alquiler o que algún familiar haya perdido su trabajo", dijo. "Cuando te mudas incluso a una milla dentro de City Heights te encuentras con que el área está tan impactada [que] cambiaron los límites de asistencia, así que te tienes que matricular en una nueva escuela."

Abdul Rahman Ibn Ashulah, estudiante de la Preparatoria Crawford, dijo que problemas con el transporte pueden afectar a los estudiantes que están tratando de equilibrar las responsabilidades de un estudiante de preparatoria con ayudar económicamente a sus familias y mantener un buen promedio académico.

"Los jóvenes que tienen que ir a la escuela o a su trabajo necesitan transporte", dijo el estudiante de noveno grado.

Los desafíos con el transporte público aumentan a medida que los estudiantes progresan académicamente, dijo Safiya Abdirahman, estudiante de City College en San Diego.

"Estoy aquí para apoyar a City College y a la juventud, porque es difícil obtener un pase para el autobús", dijo Abdirahman, quien también reside en City Heights.

Al final de la reunión, los participantes se separaron en tres equipos de unas 20 personas. Los equipos están reuniendo firmas para apoyar la petición para solicitar el Pase Oportunidad Juvenil que será enviada a la Asociación de Gobiernos de San Diego—conocida por sus siglas en inglés SANDAG—en la primavera.

Los equipos habían colectado 250 firmas a mediados de febrero, sumadas a las firmas reunidas por el equipo ITCH representan más de 800 firmas.

Pero los miembros del equipo ITCH dicen como Smith que no dejarán de trabajar hasta que hayan reunido 1,500 firmas.

"Necesitamos pases gratuitos para quienes realmente no pueden comprarlos", dijo. "Necesitamos ayuda. Ayúdenos en City Heights."

Add comment


Security code
Refresh

REACH US AT

(619) 272-7582

PHYSICAL ADDRESS:
4305 UNIVERSITY AVE.
SUITE 550
SAN DIEGO, CA 92105

MAILING ADDRESS:
P.O. Box 12319
SAN DIEGO, CA 92112



Quotation (Left)

The Mid-City Community Advocacy Network's mission is to create a safe, productive,Quotation (Right)
and healthy community through collaboration, advocacy, and organizing.




Fiscal sponsor Mission Edge San Diego.


COPYRIGHT © 1995-CURRENT, MID-CITY CAN. ALL RIGHTS RESERVED.